Biología del camarón
TAXONOMIA.
Los camarones mas importantes desde el punto de vista comercial, pertenecen al genero Penaeus. Su ubicación taxonómica de acuerdo con Waterman y Chaco (1960), es la siguiente:
Phyllum Artrópoda
Subphylum Crustácea
Clase Malacostraca
Orden Decápoda
Familia Penaeidae
Género Farfantepenaeus
Fenneropenaeus
Penaeus
Litopenaeus
Marsupenaeus
Melicertus
Las especies de camarones que encontramos en las Costas Mexicanas son las siguientes:
A).‑ Costa Pacifica:
Litopenaeus stylirostris (camarón azul)
Litopenaeus vannamei (camarón blanco)
Farfantepenaeus californiensis (camarón café)
B).‑ Golfo de México:
Litopenaeus setiferus (camarón blanco)
Farfantepenaeus duorarum (camarón rosado)
Farfantepenaeus aztecus (camarón café)
Farfantepenaeus brasiliensis (camarón rojo).
De todas las especies anteriores, las de importancia acuacultural a nivel comercial en México son:
Penaeus vannamei (camarón blanco)
Penaeus stylirostris (camarón azul).
Morfología externa. El cuerpo de los camarones se divide en tres regiones: cefalotórax, abdomen y telson. Los apéndices del cefalotórax son las anténulas, antenas, mandíbulas, maxilas, maxilípedos y periópodos; el abdomen está formado por seis segmentos y seis pares de apéndices llamados pleópodos cuya función es natatoria. En el telson se encuentran los urópodos, que sirven también para la natación. El exoesqueletos que está en la región del cefalotórax, presenta diferentes procesos como espinas, suturas y surcos, cuya forma, tamaño y distribución es característica para cada especie.
Anatomía. La mayoría de los órganos de los camarones, se encuentran en la región del cefalotórax. El cerebro es trilobulado. El sistema nervioso es ventral en el tórax y en el abdomen.
El corazón ocupa una posición ventral. El sistema digestivo se compone de boca, estómago y hepatopáncreas situados en el cefalotórax; un intestino y el ano situado ventralmente donde comienza el telson.
Reproducción
Maduración. Las gónadas de los peneidos se encuentran en la mitad posterior del cefalotórax.
Son ventrales con relación al corazón y dorsales con relación al hígado. En las hembras un par de ovarios en forma de hojas se extienden hasta el abdomen.
Consisten de una serie de lóbulos en la parte media ventral del abdomen, que corren paralelos al intestino, el cual se localiza entre y debajo de ellos. Los oviductos se originan en la punta del sexto o séptimo lóbulo lateral y descienden hacia los poros genitales, localizados en las coxas del tercer par de pereiópodos. El télico es una estructura externa localizada ventralmente a la altura del quinto par de pereiópodos donde el macho deposita el espermatóforo.
Entre las especies de Peneidos existen especies de télico cerrado y de télico abierto. El télico cerrado tiene placas laterales que forman interiormente un receptáculo donde queda colocado y protegido el espermatóforo. El télico abierto no presenta placas, por lo que el espermatofóro queda colocado exteriormente entre el tercer y quinto par de pereiópodos. Las hembras de télico abierto desarrollan los ovarios después de haber copulado y las de télico cerrado lo hacen antes de copular, en estas últimas puede suceder que teniendo los ovarios desarrollados no copulen y desoven sin haberse apareado.
El peso a partir del cual las hembras de camarón pueden reproducirse varía según la especie. La especie con la que más se ha trabajado es Litopenaeus stylirostris, que puede reproducirse a partir de los 45 gr. La maduración de los ovarios se puede detectar muy fácil por su color y talla. Normalmente los ovarios se clasifican en tres estados denominados: inmaduros (incoloros, se encuentran después de la liberación de huevos); maduración incipiente ( color amarillo verdoso ligero) y maduros (color verde azuloso muy notorio)
Para Litopenaeus stylirostris los diferentes grados de desarrollo gonádico, se dividen en cinco categorías de menor a mayor crecimiento de las gónadas: I, II, III, IV Y V; el grado V es posterior al desove y en éste ya empieza a haber reabsorción de tejido.
El aparato reproductor masculino, está constituido por dos pares de testículos colocados dorsalmente en el cefalotórax y tienen lóbulos laterales que descienden sobre el hepatopáncreas. El último lóbulo lateral llega a los vasos deferentes, los cuales llevan los espermatozoides a la ámpula terminal ventral, localizada en la base del quinto pereiópodo.
La madurez en los machos no es tan evidente como en las hembras, sin embargo, en el estado de madurez, el ducto eyaculador al final de los vasos deferentes se torna de color blanco lechoso.
En el macho, el primer par de pereiópodos está modificado y adaptado para que la función reproductiva, formando una estructura llamada petasma que sirve como órgano copulador.
Cópula. La cópula se lleva antes del desove y por lo general después de la muda, cuando el caparazón de las hembras es blando y el caparazón de los machos es duro. Las hembras reciben los espermatozoides encerrados en el espermatóforo que se debe acomodar perfectamente en el télico. Esto ocurre cuando las hembras y los machos se encuentran vientre con vientre.
Desove. Generalmente el desove se realiza en mar abierto debido a que la mayoría de las especies no maduran en los sistemas estuarinos o aguas interiores. El lugar donde se lleva a cabo el desove varía según la especie, pero por lo regular ocurren en agua relativamente someras .
El período de desove en el medio natural varía de una especie a otra. Sin excepción, los camarones peneidos desovan primordialmente durante el verano en las regiones cálidas. Por ejemplo, el desove de Litopenaeus stylirostris ocurre cuando el agua alcanza temperaturas de 20 C o más. El periodo de desove se mantiene mientras la temperatura del agua se va incrementando; sin embargo, cuando empieza a bajar ( en septiembre), el número de desoves también disminuye.
Ciclo de vida. Los adultos copulan y desovan en aguas oceánicas costeras a profundidades entre 18 y 27 m. Los desoves ocurren de marzo hasta septiembre con picos máximos en mayo-junio y agosto-septiembre. Por lo general la copulación ocurre durante la muda, cuando los machos se pegan a las hembras y les adhieren el saco espermático.
Posteriormente, las hembras rompen este espermatóforo para fertilizar los huevos, los cuales son arrojados al agua. La cantidad de huevos por desove es de 500 000 a 1000 000. Estos tienen un diámetro de aproximadamente 300 micras. Los huevos fertilizados se van al fondo y eclosionan más o menos en 24 horas. Las larvas planctónicas permanecen en aguas oceánicas alrededor de 3 semanas.
Durante este tiempo se desarrollan pasando generalmente por cinco fases de nauplio para Litopenaeus, tres fases del estadio zoea y tres fases del estadio mysis. Después de esta fase larvaria, se inicia la etapa postlarvaria.
Para continuar su desarrollo, las Postlarvas alcanzan los sistemas estuarinos en algunas especies como el camarón blanco del Pacífico L. Vannamei y el camarón azul L. Stylirostris. Los organismos que logran llegar a los estuarios pueden continuar su desarrollo, ya que éstos constituyen el área de maternidad de las Postlarvas. En estas áreas, los camarones juveniles de aproximadamente 0.6 cm adquieren hábitos bentónicos y se ha encontrado que hay una relación directa entre la talla y la profundidad.
Los camarones permanecen dentro o cerca de los sistemas estuarinos hasta alcanzar una talla entre 4 y 10 cm (la que logran entre 4 y 10 semanas). Posteriormente salen al océano en donde completan su madurez para comenzar de nuevo el ciclo. Todo el proceso antes mencionado requiere alrededor de 12 meses.
Hábitat. Muchos de los camarones peneidos ocupan una gran diversidad de hábitats durante su existencia, debido a su complejo ciclo de vida. El hábitat de los peneidos puede dividirse de acuerdo a su desarrollo y crecimiento en tres etapas diferentes: la primera corresponde al desarrollo embrionario, larvas y estadio juvenil temprano; la segunda a los estadios juvenil tardío y preadultos; y la tercera a los adultos inmaduros y maduros.
En la primera etapa el hábitat corresponde a aguas oceánicas, la vida de los camarones es planctónica y su distribución horizontal está controlada principalmente por las corrientes marinas. La distribución vertical muestra variaciones de acuerdo a la fase de desarrollo. La duración de la vida planctónica está relacionada con la temperatura. El número de días para el desarrollo de las primeras fases del camarón Litopenaeus hasta juveniles de aproximadamente 9mm, es de 25-28 días a temperaturas de 19-25 C y de 26 días a temperaturas de 26-29 C.
En la segunda etapa de hábitat se encuentra en las áreas de maternidad y crecimiento, que corresponde a bahías cerradas, lagunas costeras y sistemas estuarinos; en esta etapa los camarones juveniles adquieren hábitos bentónicos, distribuyéndose en una amplia gama de lugares de acuerdo a la especie, en la columna más cálida, cerca de la costa; en los mantos de algas y sedimentos lodosos; en la región donde las aguas oceánicas tienen mayor influencia.
En la tercera etapa el hábitat de los adultos es por lo general el mar abierto. La profundidad en la que viven depende de la especie. Su distribución, tanto vertical como horizontal, está determinada por la estación del año, principalmente debido a los cambios de temperatura y distribución de alimento.
Alimentación. El aparato digestivo de los camarones como el de todos los decápodos, está constituido por la boca que se localiza en la parte ventral anterior, entre las mandíbulas; un esófago por donde pasan los alimentos semitriturados al molino gástrico o estómago, en donde se encuentran dos cavidades o cámaras, el cardias y el píloro; en la primera se continúa la demolición de los alimentos y en la segunda se filtran. Los ciegos hepatopancreáticos forman dos grandes glándulas digestivas constituidas por un considerable número de tubos ramificados, están unidas en tres lóbulos que nacen después del molino gástrico. En el hepatopáncreas, los alimentos entran en contacto con sustancias digestivas que los degradan y transforman a compuestos asimilables. La absorción de las sustancias alimenticias se lleva a cabo en el intestino, el cual es un tubo simple que se extiende por todo el abdomen hasta el ano que se localiza ventralmente en el último segmento abdominal, donde se comienza el telson
La alimentación de los camarones varía en las diferentes etapas de su ciclo de vida. El nauplio no requiere alimentación externa ya que se alimenta del vitelo del huevo; durante los estadios de zoea y las primeras fases de mysis, se alimenta primordialmente de fitoplancton, sobre todo diatomeas; en las últimas fases de mysis y ya como postlarva se alimenta principalmente de zooplancton. Los camarones juveniles y adultos son organismos omnívoros, es decir que su dieta está constituida en forma natural por una gran diversidad de alimentos de diferente origen: animal, vegetal e incluso detritos orgánicos que consume junto con el sedimento.
Respiración. El aparato respiratorio de los camarones está constituido por branquias que se encuentran localizada en las partes laterales del cefalotórax, en una cámara protegida por la pleura que lo cubre. El agua pasa a través de está cámara por el movimiento de ciertos apéndices o cuando el camarón nada; ahí se lleva a cabo el intercambio de gases de la hemolinfa que después pasa al corazón para ser distribuida a todo el cuerpo del animal.
El consumo de oxígeno depende de la temperatura, salinidad, talla del espécimen y actividad. El consumo por unidad de peso de un espécimen, es mayor para especimenes pequeños y para organismos más activos. El aumento en la temperatura y en la salinidad, aumenta el consumo de oxígeno. Al decrecer la cantidad de oxígeno en el agua, aumenta el consumo del mismo hasta un cierto límite en el cual empieza a decrecer.
Crecimiento. El crecimiento del camarón depende de varios factores, siendo los más importantes: la especie, edad, temperatura, disponibilidad de alimento y el sexo.
En la mayoría de las especies de camarones que se cultivan, las hembras por lo general alcanzan tallas mayores que los machos; así sucede efectivamente en el camarón azul, en donde una hembra puede alcanzar unos 15 cm en el tiempo en que un macho alcanza alrededor de 13 cm.
La temperatura es un factor muy importante en el crecimiento de estos organismos, a mayor temperatura se presenta por lo regular un mayor crecimiento. La tolerancia a la temperatura, los rangos óptimos y la razón de cómo afecta el crecimiento, depende de las especies, la edad y factores como la salinidad y el oxígeno disuelto, entre otros.
Las épocas de reproducción afectan el crecimiento, especialmente de las hembras ya que gran parte de la energía la emplean en la formación del material gonádico antes que en el crecimiento. Si está disponible en cantidades aceptables el crecimiento se verá favorecido, pero si el camarón tiene que emplear una gran cantidad de energía en buscar su alimento, el crecimiento se verá afectado negativamente.
Otros factores como la salinidad y el oxígeno disuelto en el agua, tienen también un efecto significativo en el crecimiento. Por lo general algunas especies como el camarón blanco, crecen mejor a bajas salinidades (entre 15 y 20 ppm); el camarón azul puede crecer mejor a salinidades un poco más altas (entre 30 y 35 ppm), aunque puede tolerar sin dejar de crecer, hasta 50 ppm.
El rango óptimo de oxígeno disuelto para un buen crecimiento, es de 4 a 7 mg/l. Por debajo de estas cantidades el camarón gasta energía en pasar más agua por las branquias, lo cual afecta el crecimiento.